Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | SUR artesanías latinoamericanas
2213
post-template-default,single,single-post,postid-2213,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

SUR artesanías latinoamericanas

06 Mar SUR artesanías latinoamericanas

 

Un anhelo de Hostal Río Amazonas se ha cumplido, con paciencia y dedicación hemos creado “SUR”. Un espacio que expone, difunde y vende el arte típico de América  Latina.

 América Latina es dueña de varias culturas con una cosmovisión propia y sus obras manuales manifiestan cúmulos de vivencias y expresiones, que contribuyen al sentir de un pueblo dinámico que perduran generación tras generación. Nuestra idea es fomentar y difundir artesanía de pueblos de América del sur, para su  preservación como patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Al hablar de artesanía es entrar en la identidad de nuestros pueblos, estableciendo un diálogo entre lo ancestral con lo contemporáneo y cada expresión creativa cuenta una historia símbolos, figuras, formas, materiales ,colores; permitiéndonos viajar imaginariamente a otras formas de vida.

Nuestra artesanía proviene hasta el momento de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y es nuestro interés ampliar y dar a conocer la mayor diversidad cultural de la región.

El interés de “Sur” es difundir la riqueza cultural de los pueblos de latinoamérica expresada a través del color y calor de los distintos elementos trabajados a mano, y brindar mediante este lugar un espacio para conocer y apreciar la diversidad del ingenio e imaginación que habita esta parte de la tierra.

Así, por ejemplo, en alfarería se puede encontrar la cerámica de Quinchamalí, un pueblo mapuche cercano a la ciudad de Chillán, Chile. Su característica es lograr el color negro ahumando con bosta de caballo las piezas de arcilla ya cocidas al rojo vivo. Luego son adornadas con grabados blancos que hacen contraste en el profundo negro. Existen figuras características como la guitarrera o los chanchitos de 3 patas, y también objetos utilitarios como ollas, cántaros y mates.

Por otro lado, una de las artesanías traídas de Ecuador son los sombreros en “paja toquilla”, los populares “sombreros de Panamá” o “Panama hat”. Se les conoce de esta manera debido a que en el tiempo de la construcción del canal de Panamá se comercializaron miles de sombreros desde ahí hacia muchos lugares difundiendo y dándose a conocer al mundo por su elegancia y fina confección. De hecho, en el 2012 la Unesco le otorgó el título de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Además con esta fibra, la paja toquilla, los artesanos elaboran otros tipos de objetos tanto decorativos como utilitarios, caracterizados siempre por su fineza y bello colorido.

Desde Bolivia, presentamos una muestra de pequeños textiles provenientes de Tarabuco, pueblo cercano a la ciudad de Sucre. Se caracteriza por su compleja elaboración y por su colorido.

Latinoamérica un continente lleno de riquezas, por lo que estamos en el esfuerzo de incorporar pronto a más países de esta parte del mundo.

Te invitamos a visitar SUR ARTESANÍA.

1Comment
  • Rogelio Juan Lisi
    Posted at 23:45h, 09 Marzo Responder

    Sur.
    Tuve el privilegio y la suerte de ver su crecimiento, la idea base del proyecto y me encantó de entrada. Hoy que veo lo que en definitiva se formó, realmente los tengo que felicitar, por ello, por el interés de juntar las culturas de naciones hermanas, por el buen gusto y originalidad del proyecto.
    Realmente es admirable lo que han hecho en ese espacio cultural.
    Espero en un futuro no muy lejano visitarlos y poder incorporar parte de esas culturas a mi vida cotidiana.
    Gracias por dejarme chusmear el desorden de lo que estaba por nacer.
    Rogelio.

Post A Comment

18 − cuatro =