Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | SEWELL
1335
post-template-default,single,single-post,postid-1335,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

SEWELL

05 Oct SEWELL

A 2.200 metros de altura y deslizándose porla Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Rancagua,  se encuentra la asombrosa y legendaria Sewell.  Conocida como la “ciudad de las escaleras”, tiene su origen hacia principios del siglo XX, cuando fue construida para ser habitada por los mineros que obraban en la mina de cobre “El Teniente”, reconocida por ser la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

 Se fundó en 1904 por William Braden quien el gobierno de ese entonces le otorgó le permiso para explotar el mineral.

Este campamento minero se caracteriza por la ausencia de calles, pues fue construyéndose alrededor de una gran escalera central, ramificándose a través de otras pequeñas escaleras, pasadizos y puentes, entre las quebradas y peñascos del Cerro Negro. Formando angostos senderos laberínticos se levantaron alrededor de 100 edificios de todos los colores, entre viviendas, oficinas, escuelas un cine, una estación de bomberos, centros de recreación y un hospital, constituyendo una verdadera ciudad que alcanzó a habitar a 15000 personas hacia 1960, en condiciones muy buenas, pues la salud, la vivienda y la educación eran gratuitas.


Se comunicaba con Rancagua (ciudad más próxima a65 km.) mediante el ferrocarril que tardaba 5 horas en llegar a su destino transportando a través de la montaña tanto a personas como al mineral.

En el marco de la nacionalización del cobre, chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de El Teniente. Se inició además la construcción de la carretera del cobre, y en 1971 concluyendo el proceso de nacionalización, comienza la “operación valle”, es decir el desalojo de los pobladores de Sewell hacia Rancagua que culminó en 1999. Por un lado no había financiamiento para asumir los gastos del campamento, y por otro lado las condiciones de desplazamiento desde Rancagua hacia la mina permitía a los trabajadores vivir en esta última ciudad.

Hoy Sewell es una laberíntica ciudad fantasma. Debido a las particularidades de su existencia en una geografía tan agreste para el asentamiento humano,  ha recibido reconocimientos importantes: desde 1998 es Monumento Nacional y en 2006 fue nombrado por la UNESCOPatrimoniode la Humanidaddestacándose como un “claro ejemplo de las ciudades industriales a principios del siglo XX“.

Es un lugar que vale la pena conocer, y desde Santiago se pueden organizar visitas guiadas este asentamiento.

link de contacto:  http://www.vts.cl/tour.php?id=1

No Comments

Post A Comment

2 + diecisiete =