Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Rutas fluviales al sur del mundo: Valdivia
2051
post-template-default,single,single-post,postid-2051,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Rutas fluviales al sur del mundo: Valdivia

10 Jul Rutas fluviales al sur del mundo: Valdivia

A842 km. al sur de Santiago se encuentra Valdivia. Con  una población estimada de 135 mil habitantes,  es considerada actualmente una de las ciudades más bellas de Chile. Pese a que gran parte del año se encuentra marcada por un clima oceánico frío y lluvioso, típico de la zona sur austral del país, abunda en actividades de recreación y turismo, tanto dentro como en las zonas aledañas.

valdivia

Surcada por una red de ríos navegables y estuarios (entre ellos el río Calle-Calle, Valdivia y Cruces) la ciudad se caracteriza por poseer una historia ligada a fenómenos telúricos que han marcado y formado su aspecto físico. Para muchos valdivianos sigue siendo un recuerdo vívido el terremoto y posterior  maremoto  ocurrido en 1960, el cual ha sido catalogado como el de mayor envergadura. Su magnitud de 9.5 grados en escala Richter y una enorme ola de25 metros, responsable del “riñihuaso” (desborde del río Riñihue) arrasaron con poblaciones de costa campo y urbe dejando muertos, damnificados y modificando definitivamente su geografía. Se puede observar hoy todavía algunos testimonios de la catástrofe como “el Canelo”, un barco hundido en medio del río Valdivia del cual sobresale aún su mástil;  una cervecería en ruinas, o el Humedal del río Cruces originado por el maremoto y considerado hoy Santuario dela Naturaleza por su gran importancia ecológica, científica y de conservación de especies. La contemplación de estos parajes se puede realizar mediante circuitos que efectúan los barcos turísticos disponibles en el puerto fluvial del río Valdivia.

Durante todo el año la ciudad recibe distintos tipos de visitantes, motivo por el cual existe gran variedad de alojamiento (residenciales, cabañas, hostales, camping, etc.). Otoño, invierno y primavera -la temporada escolar- convoca a estudiantes de todo el país y del extranjero, quienes acuden ala Universidad Austral, una de las más importantes del sur de Chile, convirtiéndola así en una ciudad universitaria por excelencia. Con la llegada de la primavera llegan también nuevos visitantes, y hacia el verano surge la rotación completa, los estudiantes regresan a sus casas dando paso a  viajeros y turistas quienes son atraídos por el encanto que ofrece su entorno natural.

Vastos y numerosos paisajes naturales invitan a la contemplación y el descanso. Mar, bosques, ríos, lagos y jardines de fácil acceso nos brindan una diversidad de perspectivas para el recogimiento.

 Valdivia-mar-Hostal-Rio-Amazonas

“Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta”. Así se refiere en sus memorias el poeta Pablo Neruda acerca del bosque valdiviano, selva fría o “siempreverde”. Es uno de los bosques de mayor biodiversidad y heterogeneidad dentro de los bosques chilenos, tanto en flora como la fauna albergando una gran presencia de especies endémicas como el canelo o luma en flora, o pudú y el monito del monte en fauna  entre otros.  Se desarrolla en una zona de fuerte variación medioambiental y representa el 30% del total de vegetación existente en el país. Actualmente se encuentran protegidos en varios parques de la zona sur del país. En Valdivia, el Parque Oncol y La Reserva Costera Valdivia  son las opciones para conocer el bosque siempreverde. El primero está ubicado a 30 km. de la ciudad, cuenta con miradores y senderos para subir a la cima del cerro Oncol, además de casa de alojamiento y camping. La Reserva Costera Valdivia se ubica en Chaihuin, al interior de Corral, principal puerto de Valdivia. Tiene unos 36 km. de costa y miles de hectáreas de bosque lluvioso templado; aquí también existe lugares de alojamiento y camping. Para acceder a estos parques, existen algunas modalidades: mediante un vehículo propio o arrendado, o bien transportes exclusivos de acercamiento al lugar, además para ambos lugares existen tours disponibles, por los cuales se puede consultar en la oficina de Sernatur ubicado en Pratt Nº555.

Por otro lado, es importante mencionar la existencia del Jardín Botánico, al interior dela UniversidadAustral, el cual agrupa una pequeña muestra de la tipología de bosques chilenos, presentándose además como un mirador hacia la ciudad dada su ubicación a orillas de los ríos Cau-Cau y Valdivia.

 

Río-Valdivia-Hostal-Río-Amazonas

Rumbo al Mar: “Camino a Niebla” se llama el recorrido que nos lleva al Pacífico. Sus aguas bañan generosamente las costas de Valdivia formando estuarios, bahías y playas, lugares cuya población mantiene una intensa actividad pesquera artesanal y turística.

En este trayecto podemos observar el punto donde se unen río y mar, que es también lugar desde donde se puede transitar hacia las islas cercanas (Mancera,  Del Rey), y a la bahía de Corral. Estos lugares poseen importantes monumentos históricos desde el siglo XVII que representan la resistencia del pueblo chileno ante la invasión marítima de piratas y corsarios europeos.

Niebla, Los Molinos, Playa Rosada, Curiñanco, son algunas de las playas más conocidas. Sus largas extensiones y altas rompientes caracterizan este paisaje costero, donde además se puede practicar la pesca deportiva y artesanal.

 El menú ribereño – fluvial: La mesa valdiviana se nutre de preparaciones de diversa procedencia. Platos tradicionales de la zona sur y algunos adoptados de otros puntos del planeta, son parte de la gastronomía que ofrece su gran variedad de restaurantes. Desde luego que son aquellos con ingredientes marinos los tienen mayor prestigio y popularidad, pues dado que es una ciudad costera es que los productos oceánicos gozan de gran frescura en la mesa. Además los asados, crudos, cazuelas, sopaipillas, empanadas, etc. son también platillos de gran demanda. La costanera ofrece una variedad de restaurantes, y aquí donde también se encuentra el popular Mercado Central del Valdivia.

Por otro lado, es emergente la producción de cervezas artesanales: Calle-calle, J. Bello y Valbier, entre otras, aparte de la tradicional Kunstmann   -que nació en esta ciudad- se pueden degustar en su amplia gama de bares y pubs.

La oferta cultural de Valdivia también es muy rica. Hacia los meses de octubre y noviembre se realiza el Festival Internacional de Cine (FICV), uno de los más importantes del país que atrae una nutrida participación de realizadores nacionales y extranjeros. Y para estos lluviosos días de invierno, son los “temporales de teatro” los que alimentan el apetito cultural de sus habitantes y visitantes.

Esperamos que te haya gustado este artículo que publicó Hostal Río amazonas

No Comments

Post A Comment

4 × tres =