Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Parque Conguillio
1508
post-template-default,single,single-post,postid-1508,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Parque Conguillio

15 Feb Parque Conguillio

El Parque Nacional debe su nombre al lago Conguillio, el que se encuentra en su zona central. Proveniente del mapudungun, lengua nativa de los Mapuche, Ko-nqilliu significa “piñones en el agua”, aludiendo a las abundantes araucarias cuyos frutos proliferan entre lagunas y lagos. Sin duda, el mayor atractivo del parque es el volcán Llaima, el más activo del país y el más grande de la zona sur, su cráter posee 350 metrosde diámetro y, en su historia, se han registrado al rededor de 50 erupciones, siendo la última en el 2008.

Está ubicado en la pre-cordillera de la región deLa Araucanía(IX Región), a148 kmal noreste de Temuco. Fue creado en 1940 como reserva forestal, y clasificado como Parque Nacional en 1970. En 1984 fue declarado por  la UNESCO como Reserva dela BiosferaAraucarias, no tan solo por la importante presencia de este árbol nativo y representante de la cultura Mapuche, sino también por la diversidad de ambientes que presenta.

Su mundo vegetal, dominado por los bosques de araucarias y coihues, propició la realización del documental “Caminando con los dinosaurios” de autoría dela BBC, en el que denominan al Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios.

Pese a que su fauna no es muy variada en relación a otras zonas protegidas dela  Región, se pueden observar pájaros carpinteros,  el monito de monte, el pudú, vizcachas, zorros, pumas y una gran cantidad de reptiles y anfibios.

Su clima es templado y cálido, registrándose en enero una media máxima de 15 grados (el mes más cálido) y, de 6 grados entre junio y  julio(meses más frios), el resto de los meses las temperaturas son inferiores a 3 grados. Y, por sobre los1400 metrosde altura  el agua se encuentra en forma de nieve y temperaturas bajo 0.

Se pueden realizar diversas actividades, como esquí y deslizamiento en trineo en el invierno; o senderismo por ejemplo hacia el ejemplar de araucaria más antiguo, también hay caminatas por los faldeos del volcán. Se puede hacer montañismo en la sierra Nevada y en volcán Llaima. Además se puede practicar pesca deportiva, y acampar en zonas habilitadas para ello, aunque el parque posee además algunas cabañas rústicas al sur del lago Conguillio.

Sin duda, la época más favorable para su visita es verano, pero, por lo mismo su demanda aumenta durante estos meses por lo que es necesario programar las reservas si se desea alojar en las cabañas o tomar algún paquete turístico.

No Comments

Post A Comment

catorce − 5 =