Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | La ruta astronómica
1506
post-template-default,single,single-post,postid-1506,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

La ruta astronómica

12 Feb La ruta astronómica

En el todo el mundo, solo tres lugares son reconocidos como paraísos astronómicos: La isla Canaria de La Palma, La cima del Volcán Mauna Kea en Hawai, y el desierto de Atacama en Chile.

Pero de lejos, Chile es el país que cuenta con las mejores condiciones para la observación astronómica desde la superficie del planeta: gran cantidad de noches despejadas al año, condiciones climáticas estables, un ambiente preferentemente seco y ausencia de contaminación atmosférica y de turbulencias. Por esa razón Chile beneficia de la construcción de grandes complejos astronómicos que a su vez han fomentado el desarrollo científico y también el turismo.

Dentro de ellos, el proyecto más importante a nivel mundial en radioastronomía de este siglo es el proyectoALMA (Atacama Large Millimeter Array).

Este observatorio astronómico, el más grande y complejo del mundo, esta compuesto de 50 antenas de 12m de diametro, y empezó a funcionar en octubre 2011. Su misión es observar el universo profundo, explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos, hasta acercarse al misterio del origen del universo, la explosión del Big Bang.

Entre observatorios profesionales abiertos al público y observatorios amadores o privados, se formo a lo largo de Chile una verdadera ruta astronómica que invita no solo a comprender y admirar las magníficas instalaciones ofrecidas por los diferentes observatorios pero también a contemplar y sorprenderse de las maravillas que oculta el universo.

Galaxias, planetas, nebulosas, hasta estrellas que ya no existen pero que se siguen viendo, son sólo algunos de los fenómenos que es posible distinguir y con la ayuda de profesionales o apasionados.

Aquí indicamos varios observatorios que se pueden visitar a lo largo del pais:

 SANTIAGO: Observatorio Astronómico Andino

 

Es uno de los mas grandes observatorios privados. Se encuentra a una hora en transporte publico de nuestro  Hostal Río Amazonas a 1240m de altura.

Para reservar: (2) 2151459/ 07-8888248 (celular).

 ANTOFAGASTA: Observatorio Very Large Telescope (VLT)

 

El VLT de Paranal se ha convertido, por su eficiente tecnología y aportes al campo astronómico en uno de los observatorios más importantes del hemisferio sur.  Se encuentra en el cerro Paranal a 2635m de altura.

Visita gratuita, con reserva previa, todos los dos últimos fines de semana de cada mes exceptuando diciembre

Para reservar:  (56-55) 435335

VALLE DEL ELQUI: Observatorio Interamericano Cerro Tololo

 

Este observatorio es manejado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. Se encuentra a 80 km. de la ciudad de La Serena, a una altitud de 2.200m.

Las visitas son todos los sábados del año a las 09:00 y a las 13:00 hrs., con previa reserva con mínimo un mes de antelación.

Para reservar: 56-51-205200 Fax: 56-51-205212

VALLE DEL ELQUI: Observatorio del Pangue

 

Ubicado a 17km de Vicuña, el pequeño Observatorio del Pangue es una entidad independiente funcionando bajo la dirección del astronómo francés Eric Escalera. En Hostal Rio Amazonas, visitamos personalmente este observatorio y lo recomendamos por la calidad de sus tours astronomicos.

Para reservar, presentarse a la oficina del Pangue en la Plaza de Vicuña. Los cupos son limitados, los grupos no exceden 10 personas.

No Comments

Post A Comment

19 − seis =