Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | La Moneda y la Memoria
1251
post-template-default,single,single-post,postid-1251,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

La Moneda y la Memoria

15 Sep La Moneda y la Memoria

El Palacio de la Moneda es la actual sede de gobierno. Su nombre lo debe a la función original para la que fue creada en 1784: la acuñación de monedas. Su diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Joaquín Toesca, figura importante en la época colonial, quien imprimió el estilo neoclásico en la mayoría de sus obras.

Fue en 1846 que se transformó en sede de gobierno, siendo además, residencia presidencial hasta 1958. En 1951 fue declarado Monumento Nacional.

En 1973, el 11 de Septiembre, Chile vivió uno de los episodios  más críticos de su historia teniendo como escenario el Palacio de La Moneda.Lacúpula militar chilena de ese entonces, instigada por la embajada de EEUU (E. Korry), derrocó al gobierno de Salvador Allende, presidente socialista electo democráticamente en 1970. Al no conseguir la rendición del presidente Allende, La Moneda fue bombardeada con el fin dar muerte al mandatario quien, poco después de pronunciar el último discurso dirigido al pueblo chileno, y de resistir dando la lucha desde esta casa presidencial junto a su equipo más cercano, se quitó la vida en el Salón dela Independencia. El 11 de septiembre de ese año se puso fin al gobierno socialista que alcanzó a gobernar durante 1000 días y, fue a partir de esta fecha que se inició la dictadura militar de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años. Fue una de las dictaduras más cruentas que se dieron en el continente Latinoamericano, el cual por esos años vivía una historia similar. La sistemática violación a los derechos humanos dejó miles de víctimas entre perseguidos, desaparecidos, torturados, ejecutados políticos y, por supuesto, sus familiares y amigos. Tras 21 años del término de la dictadura de Pinochet, aún se espera la concreción de una reparación y justicia verdadera por parte del Estado para las víctimas.

Pero,la Casadela Monedatuvo su tiempo de reconstrucción y reparación. 8 años después del bombardeo, en 1981, volvió a ocuparse como “sede de Gobierno”. Hacia el año 2000, 10 años después de finalizada la dictadura, se abrieron los patios del Palacio para el público general. También instalaron un centro cultural en su subterráneo y, para el 2003, 30 años tras el golpe militar, reabrieron la puerta de “Morandé80”.  Ubicada a un costado dela Moneda, fue la puerta que usaban los presidentes para entrar o salir de la casa presidencial sin recibir los honores correspondientes a su cargo y así  confundirse entre los ciudadanos como uno más. Pero además es la puerta por donde retiraron los restos mortales de Salvador Allende, consagrándose así como un símbolo de los valores democráticos. Pues despidió a un hombre que resistió defendiendo la democracia, prefiriendo morir antes que traicionarla.

No Comments

Post A Comment

seis + uno =