Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | La Carretera Austral. Rumbo al sur del mundo
2196
post-template-default,single,single-post,postid-2196,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

La Carretera Austral. Rumbo al sur del mundo

06 Feb La Carretera Austral. Rumbo al sur del mundo

La carretera austral es un lugar imperdible para los viajeros que gustan de la naturaleza diversa y exuberante, y también para aquellos con espíritu aventurero. Su longitud que abarca 1240 km parte en la ciudad sureña de  Puerto Montt y llega hasta Villa O’Higgins en el extremo sur, aunque se proyecta continuar  hasta Puerto Williams, el puerto más austral de Chile y el más cercano a la antártica chilena, a la que actualmente se accede vía marítima o aérea. Su construcción empezó hacia 1976 finalizando en 1996, aunque , como ya lo habíamos mencionado está pendiente su extensión.

La carretera austral está considerada como uno de las caminos más hermosos del mundo. En su recorrido se transita por parques nacionales -, lagos, bosques de árboles nativos- bosques húmedos fríos o bosque valdiviano,  ventisqueros colgantes, ríos caudalosos. También se puede observar la fauna marina que transita por fiordos y canales como las ballenas, toninas, orcas y lobos marinos. Como casi todo el territorio chileno, también  en la patagonia  están presentes los volcanes, algunos de ellos activos como el Chaitén.

Es un recorrido que tiene muchos adeptos entre los ciclistas y motociclistas. Incluso se han creado tours especialmente para ciclistas en los que se necesita un poco de resistencia, pero sobre todo muchas ganas de aventurarse hacia el sur del mundo a través de las rutas y paisajes patagónicos.

El camino también conduce a pueblos en donde se puede encontrar lugares para acampar y para comprar alimentos, termas y también parques nacionales, muchos de los cuales tienen además instalaciones para hacer deporte aventura y cuentan con actividades de ecoturismo.
Por ejemplo,  a 109 Km de Puerto Montt, se encuentra Hornopirén, una localidad que se ha ido transformando en un importante polo turístico local que, además de  poseer el Parque Nacional homónimo, cuenta también con numerosas termas como las Termas de Llancahue, Termas de Pichicolo, Termas de Cahuelmó.

Siguiendo hacia el Sur se encuentra el mas difundido y extenso Parque Pumalín, tierras privadas que gozan del a protección del Estado como Santuario de la Naturaleza. Están a lo largo del parque,  numerosos alojamientos en cabañas y campings uno de ellos con gran belleza  es la Caleta Gonzalo y se ofertan diversas termas, tours de caminata y navegables, actividades de ecoturismo en el cual se puede apreciar la biodiversidad y belleza de los bosques sureños.

Otro lugar de gran atractivo son las termas “El Amarillo”, situada a 30 km de Chaitén, ciudad costeña frente a la gran Isla de Chiloé. El entorno de estas termas gozan de la casi nula intervención del hombre: con el volcán Michimahuida, rodeado por densos bosques, el glaciar Yelcho y el lago del mismo nombre Yelcho (con 11 mil hectáreas de superficie), es para muchos el lago más hermoso de Chile por su color verde esmeralda y su entorno selvático. Además, ofrece para los aficionados a la pesca deportiva una fuente muy atractiva en Puerto Cárnenas.

 

Desde Chaitén hacia el sur, a 180 km, se encuentra el Parque Nacional Queulat , este es un fiel exponente del bosque chileno “siempre verde”, la selva húmeda y fría de la cual Pablo Neruda diría: quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. Su extensión abarca las 152 mil hectáreas y gran parte permanece aún inexplorado debido a su compleja geografía. Uno de sus muchos atractivos es el glaciar colgante y abundantes cascadas. De hecho su nombre Queulat en lengua mapudungun significa “sonido de cascadas”.

Aproximadamente 200 km hacia el sur se llega a Puerto Aysen y Coyhaique. Son valles que permiten el turismo rural y agroturismo, y también actividades relacionadas con aspectos culturales. Es el punto de inicio para navegar en la Laguna de San Rafael y su increíble vegetación y desbordante naturaleza está representada en la Reserva Nacional Cerro Castillo, el Lago General Carrera.

Continuando por la ruta, son imperdibles maravillas de la naturaleza, como  Las capillas de cristal o Catedrales de Mármol que consisten en formaciones de estructuras de mármol que se han ido formando a través de los siglos.

En fin, lo expuesto aquí es una pequeña parte de lo que es esta ruta que atraviesa a tierras patagónicas.
De Hostal Río Amazonas les deseamos un Buen viaje a todos  !!

2 Comments
  • Esteban Guerrero
    Posted at 12:34h, 13 Junio Responder

    muy buien articulo… me gustaria hacer esa ruta… pero para uin estudiante es dificil… con la mochila y un dedito nomas a probar suerte…. saludos

  • Esteban Guerrero
    Posted at 12:33h, 13 Junio Responder

    muy buen post… me encantaria hacer ese recorrido… lo unico q para un estudiante chileno hacer ese tipo de viajes no es facil jajaja… con la mochila y un dedito nomas, a ver si resulta… saludos

Post A Comment

11 − 10 =