Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Homenaje a Nicanor Parra, antipoeta chileno
1818
post-template-default,single,single-post,postid-1818,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Homenaje a Nicanor Parra, antipoeta chileno

10 May Homenaje a Nicanor Parra, antipoeta chileno

Durante medio siglo

La poesía fue

El paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo

Y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece

Claro que yo no respondo si bajan

Echando sangre por boca y narices.

N.P.

Hace unos días atrás Nicanor Parra fue galardonado en España,  con el Premio Cervantes, uno de los premios más importantes hacia la literatura en lengua hispana y, Hostal Río Amazonas quiere también sumarse a la difusión de esta buena nueva!

Pero, ¿quién es este caballero reconocido como antipoeta?

El homenajeado pertenece a una familia de artistas natos, principalmente en el terreno de la música, y reconocidos a nivel nacional: “Los Parra”. Su hermana, la eterna Violeta  fue la creadora de la ampliamente difundida canción “Gracias a la vida”, aunque, más adelante y  paradójicamente, pondría fin a su propia vida de manera dramática…

En fin, Nicanor, el mayor de nueve hermanos, hace su debut en este mundo en el año de 1914 en San Fabián de Alinco, cerca de la ciudad de Chillán (que, por cierto, ha sido cuna de destacados artistas en distintas épocas). Entre sus hermanos es el único que realiza estudios universitarios en matemática, física y luego cosmología, dedicándose posteriormente a la docencia.

Durante su vida de estudiante no todo fue puros números, en 1937 publica su primer texto poético “Cancionero sin nombre”, pero es a hacia 1954 que da rienda suelta a su creación literaria la cual, que de aquí hasta el día de hoy sería prolífica. En este año publicó “Poemas y antipoemas”, libro que significaría una trasgresión a la clásica poesía chilena e hispanoamericana, pues aquí desarrollaría su propuesta literaria: la antipoesía. Con ironía, crítica y en un lenguaje coloquial  propone temáticas del hombre común, siendo a veces más reflexiva que emotiva, y cuestionando además los valores asociados comúnmente a la poesía tradicional.

Aquí, para los que no lo conocen les dejamos su autorretrato…

1Comment

Post A Comment

uno × dos =