Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Empanadas Chilenas!!
1847
post-template-default,single,single-post,postid-1847,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Empanadas Chilenas!!

23 May Empanadas Chilenas!!

En todo el mundo se conoce la existencia de las empanadas, muchos países la deben tener entre sus platos típicos: salteñas, pucacapas, empanadas de morocho, empanadas chilenas, etc. El común denominador de la empanada es el alimento (de diversa naturaleza) cubierto por una hoja de masa que se cocina al calor del horno o al hervor del aceite. Pero, como sabemos la variedad de posibilidades que ofrece la empanada es muy extensa, y descubrir el sabor de un tipo de empanada que no se ha probado antes siempre es algo muy seductor para todos.

El origen de la empanada se remonta al lejano oriente, en los tiempos de la antigua Persia, cuna de nuestra civilización. Pues serían los viajeros quienes se encargarían de difundirla hacia las tierras visitadas adaptándose a los ingredientes existentes en cada lugar. Los árabes se encargarían de introducirla en España desde donde viajaría a nuestro continente en tiempos de la conquista expandiéndose, gracias a su versatilidad, por los distintos territorios culinarios y adscribiéndose a distintas identidades.

Aquí en la Hostal hemos sido testigos de la exitosa acogida que entre nuestros huéspedes han tenido las sabrosas “empanadas chilenas”.

Dentro de la gastronomía típica chilena es uno de las preparaciones más populares, tanto así que incluso adquiere un carácter patriota cuando en el extranjero es compartida por chilenos y más aún si es acompañada por una copa de vino tinto.

En rigor, lo que es “chileno” de la empanada es el pino, es decir su relleno. Consiste en carne picada sofrita con cebolla, aliños varios, una aceituna un cuarto de huevo, y una o dos pasas de uva. Originalmente se cocina en horno de barro al calor de la leña y se acompaña con pebre y vino tinto.

Se preparan empanadas durante todo el año, pero su principal protagonismo es durante las celebraciones de fiestas patrias: el 18 de septiembre. En los mercados las cebollas y la carne suben de precio, incluso se hace un ranking de la mejores empanadas de la ciudad. Y bueno, aparecen sus variaciones: para vegetarianos sin carne, de pollo para quienes no comen carnes rojas o simplemente les gusta la empanada tenga lo que tenga, de mariscos, de champiñones, etc.

Uno de los lugares imperdibles para comer empanadas es Pomaire, un pueblito de alfareros cercano a Santiago(50 Km al este) donde, su habitantes, a parte de moldear bellamente el barro para hacer platitos, ollas, macetas, alcancías, etc, poseen la autoría de las empanadas de medio Kilo: una gran empanada salida de un auténtico horno de barro en cuyo interior aguarda una presa entera de pollo.

Compartiremos a continuación una receta de la empanada tradicional de pino

Buen provecho!!

La Masa

3 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de polvos de hornear

1/3 taza de manteca, derretida

¾ taza de leche tibia

¼ taza de agua tibia

Mezcle la harina con la sal y los polvos de hornear. Agregue la manteca derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco de modo de unir y formar una masa suave y no pegajosa. Deje reposar por ½ hora, y luego divide en porciones para estirarla más fácil.

Pino o relleno

½ kg posta negra o lomo

2 tazas de cebolla en cuadros chicos

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite

¼ taza de pasas

½ taza de caldo de carne

¼ cucharadita de ají seco

½ cucharadita de ají de color

¼ cucharadita de comino

½ cucharadita de orégano

¾ cucharadita de sal

pimienta al gusto

aceitunas

3 huevos duros

1 huevo batido

PROCEDIMIENTO:

Pique la carne finita en cuadros. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfríar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas. Con ayuda de un uslero estire cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y córtela en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas. Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Píntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran. Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.

3 Comments

Post A Comment

17 − 6 =