Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El vino chileno y la fiesta de la vendimia
1790
post-template-default,single,single-post,postid-1790,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El vino chileno y la fiesta de la vendimia

18 Abr El vino chileno y la fiesta de la vendimia

En Chile, la producción del vino abarca un territorio que va desde el Valle del Elqui por el norte hasta la Araucanía por el Sur.

Los inicios del vino se remontan hacia la época colonial y, pese a que en su debut no gozaba de ninguna fama debido a la inexperiencia en estas materias, fue a partir de la época de la independencia que gracias a los conocimientos compartidos con otros países, las viñas comenzaron a  mejorar la calidad de sus producciones. Fue en lo que hoy es el Parque de la Quinta Normal donde el técnico agrícola francés Claudio Gay creó, hacia 1842, una estación experimental destinada al cultivo de la vid el cual era evaluado científicamente. Posteriormente comenzaron a reemplazar las cepas por otras de origen francés lo que  dio un buen resultado motivando a los empresarios del vino  de la  época a adoptar la nueva cepa. Muchas viñas de esta época continúan con vida en la actualidad.

Al rededor de 1860, una plaga en las plantaciones de uva en Francia que se extendió por Europa y afectó más tarde a otros continentes significando una catástrofe a nivel mundial para el la producción del vino. Sin embargo las plantaciones chilenas permanecieron intactas, lo que ayudó a la recuperación de la industria mundial del vino.

De aquí en adelante se hicieron algunas mejoras  al proceso de producción del vino, como por ejemplo el reemplazo de las barricas de raulí por roble. Pero fue a partir de la década de los 80 del siglo pasado, que se estabilizó la posición del vino chileno en el ámbito internacional no sin la intervención de productores internacionales del vino.

Fue también a partir de ésta década que se inició la tradición de celebrar la cosecha de la uva. Es la “fiesta de la vendimia” que celebran las viñas de la zona central entre los meses de marzo y abril. Se representan la tradicional cosecha donde participa toda la comunidad y se dan muestras también de costumbres campesinas. Además se degustan vinos acompañado de una oferta gastronómica

Todo el equipo de Hostal Río amazonas,  te podrá entregar más información sobre la fiesta de la vendimia y del vino chileno.

1Comment

Post A Comment

dieciseis + diecinueve =