Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El Pisco del Valle del Elqui
1457
post-template-default,single,single-post,postid-1457,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El Pisco del Valle del Elqui

02 Dic El Pisco del Valle del Elqui

El origen de esta bebida, que es un destilado de uva, se remonta hacia los tiempos de la colonia española y, geográficamente, pertenece al territorio andino del sur de Perú y norte de Chile.


En Chile, la zona del norte semi árido, posee las características climáticas idóneas para el cultivo de la uva, y es lo que hizo que los colonos españoles, portadores de una cultura hispano-árabe en el cultivo y cosecha de la vid, los introdujeran alrededor de 1540.

Pero la elaboración del aguardiente tomará lugar a finales del siglo XVI, como producto de una adaptación, ya que inicialmente tuvo un sentido medicinal, y estuvo a cargo de los jesuitas. Su transformación en “bebida espirituosa” ocurre con el abastecimiento y comercialización del vino hasta sectores tan remotos como Potosí o incluso América Central. Pues al añadirle aguardiente al vino, por un lado exigía menos gastos y además aumentaba su demanda. Es así como el destilado de vino comenzó a producirse como bebida alcohólica.

El valle del Elqui, a 70 km de la Serena y 500 km de santiago, a parte de ser uno de los lugares con los cielos más claros del mundo es también, dado su microclima, una de las zonas más propicias dentro del territorio nacional para la producción del pisco.

En Elqui, productores artesanales e industriales comparten la elaboración de esta bebida, siendo posible, además conocer los pormenores acerca de su proceso de fabricación y, por supuesto, degustar las distintas producciones.

EL pisco se puede beber solo o como “sour”, que es lo más tradicional, aunque está vigente la polémica con el vecino Perú acerca de su autoría.  Sin duda hay variadas formas de prepararlo; una manera es con el limón amarillo, y otras con el verde, que es un poco más aromático, incluso hay quienes le agregan una clara de huevo.

La pisqueria Mistral en Pisco Elqui es un lugar que recomienda Hostal Río Amazonas, para degustar un exquisito pisco sour tradicional o aromatizado con hojas naturales de cedron o albahaca.

Vamos aquí a compartir la receta que servimos en el Hostal Río Amazonas, receta basica pero muy buena para su preparación:

Para una copa, la medida es dos medidas de pisco por una de jugo de limón exprimido; unas dos cucharas de azúcar flor y dos a tres cubitos de hielo. Se bato todo junto en la coctelera, y se sirve con unas gotitas de angostura.

Salud!!

 

No Comments

Post A Comment

12 + 11 =