Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El niño Inca del Cerro Plomo
1674
post-template-default,single,single-post,postid-1674,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El niño Inca del Cerro Plomo

04 Abr El niño Inca del Cerro Plomo

En Santiago, cerca de nuestra hostal podemos contemplar el Cerro Plomo, para alguno es el símbolo de la capital chilena. Un hallazgo de gran importancia ocurrió hace casi 60 años por un grupo de arrieros chilenos. En la cumbre más alta del cerro El Plomo a 5400 metros de altura encontraron el cuerpo congelado de un niño inca. Se sabe que este hallazgo fúnebre corresponde a un sacrificio como parte de un ritual religioso en el que luego de una larga caminata emprendida por el niño y la comitiva que lo acompañaba fue depositado en una excavación y cubierto con piedra laja.

 

Fue encontrado en posición fetal, cubierto de finas mantas de alpaca y vicuña, y ataviado con una corona sobre su cabeza; su cabello estaba trenzado con más de doscientas trenzas, y llevaba consigo unas bolsitas en las que llevaba hojas de coca, y recuerdo de sus ritos de paso anteriores, así como unas figuritas de oro y plata y otros objetos simbólicos.

Los análisis han descubierto que había bebido un brebaje alcohólico antes de morir a fin de adormecerlo; además hay señales de no haber recibido ningún tipo de tortura o agresión. El niño del plomo permaneció en este lugar por más de 500 años en un estado de conservación excelente, lo que ha permitido conocer más acerca de nuestra historia precolombina. Hoy sus restos permanecen en el Museo de Historia Natural (en Quinta Normal), donde es posible visitarlo y conocer más de su historia.

 

Se agradece a Roberto Antezana,  por permitir subir algunas fotos de su autoría.

No Comments

Post A Comment

4 × tres =