Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El Merkén: Condimento autóctono mapuche
1350
post-template-default,single,single-post,postid-1350,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El Merkén: Condimento autóctono mapuche

09 Oct El Merkén: Condimento autóctono mapuche

De color rojo cobrizo  y sabor ligeramente ahumado y picante, es este ancestral aliño nativo de las sureñas tierras de Chile.  Su procedencia geográfica esla IX Región de la Araucanía, en el seno de las familias mapuches, quienes desde antaño vienen preparando esta mixtura de manera artesanal y para su uso personal. Hasta hace poco tiempo solo se podía encontrar en las ferias libres y los mercados, pero hoy su aprobación ha sido explosiva, pues tal ha sido su éxito que actualmente el merkén se ha difundido tanto en la alta cocina chilena como en el mercado gourmet internacional.

 

La base de su preparación es el ají “cacho de cabra” deshidratado, ahumado y molido, al que se le agrega semillas tostadas de cilantro también molidas y sal. Pero, obtener el “cacho de cabra” resulta de un proceso tradicional que es más complejo: Se debe cosechar el ají cuando aún está verde y se lo deja madurar hasta que tome un color rojizo.

Luego, se deja secar al sol para después ahumarlo al fuego de la madera y, finalmente se muele en morteros de piedra. En esta mezcla debe predominar el ají por sobre las demás especies. Claro está que cada preparación es distinta, pues algunos llevan algún ingrediente extra como orégano, o incluso se ha llegado a experimentar con unos toques de frutos rojos deshidratados.

Es muy apetecido para adobar carnes,  aliñar guisos, sopas, salsas, masas para pan o pastas, tragos, en fin, su versatilidad es muy rica.  Y es que el ají en general no solo aporta sabor sino que también es muy saludable -como ya lo sabían nuestros ancestros- se han descubierto sus propiedades medicinales como analgésico y liberador de endorfinas, provocando al degustarlo una sensación de placer.

Los invitamos a descubrir y difundir el singular sabor del merkén !!

No Comments

Post A Comment

2 × 3 =