Historia de Río Amazonas

Nuestro hostal tiene mas de 15 años de funcionamiento.

Nos pueden encontrar a una cuadra de la famosa plaza Italia, nuevo centro de Santigo, a pasos de Bellavista, Bellas artes, Providencia…

En 1993, cuando toda nuestra familia chilena-ecuatoriana llega a Chile desde Ecuador, elaboramos un proyecto para la realización de un hostal de turismo a partir de una antigua casona familiar tradicional del siglo XIX ubicado en el turístico y cultural Barrio Brasil. A la época, no existían hostales en Santiago, solo hoteles o pensiones.

Iniciamos obras de restauración de la casona para la habilitación y la remodelación  para una hostal: 12 habitaciones con baño privado, comedor, bar, cafetería, privilegiando el sentido estético y la comodidad del huésped  manteniéndose el estilo con techos altos de la casa original. Las áreas de la cocina y bodegas se las proveyó de las instalaciones necesarias para que cumplan sus funciones con limpieza, orden y calidad. En marzo 1996, abrimos la hostal al público. Costó al inicio captar publico, pero al poco tiempo  turistas que se alojaban en la hostal empezaron a recomendar en las guías internacionales más ocupadas como “ South American Handbock”, “Lonely Planet”, “Moon Handbooks”, “Le Guide de Routard”, entre otras.

En 1998, después de buenos resultados y una demanda que va siempre creciendo, desarollamos la comercialización a través de Internet, contando con un sitio Web propio (un lujo a la época!) para contactarse con los futuros huéspedes y concretar las reservas.

En 1999, la demanda es tal que debemos rechazar60 a70% de las reservas telefónicas, por Internet y a distintas instituciones chilenas. El caso mas cercano se refleja en el mes de enero del 2003, teniendo  una sobre demanda de15 a20 personas diarias. Esta situación nos estimula a ampliar el hostal, y empezamos a buscar propiedades con buena ubicación geográfica dentro de la ciudad.

En 2003, encontramos una mansión apropiada en el sector de Plaza Italia,  en cuanto a  su ubicación, sus numerosas habitaciones y su potencial estructural para el funcionamiento como hostal. Se iniciamos la tramitación con el banco para el financiamiento de este nuevo proyecto, teniendo a fines del año los trabajos de  reestructuración  y remodelación  de la casona.

En el mes de febrero 2004 iniciamos la actividad de la nueva hostal, con mucho  esfuerzo humano y económico, pues tuvimos que aprender a administrar  una hostal con 22 habitaciones,  60 plazas cama, además recoordinar la administración de dos hostales al mismo tiempo.

Ese mismo año, el INE (Instituto Nacional de Estadística)  da a conocer quela Hostales un referente para las estadísticas de turismo, por lo desde ese año se trabaja con esta institución, entregando  mes a mes, el número de turistas por mes, su nacionalidad y procedencia.

En 2006, ya posicionado nuevamente la hostal, seguimos con trabajos de remodelación e implementación de un bar. Sernatur ve un punto de referencia ala HostalRíoAmazonas, por lo que nos  hace participar en la elaboración de normas hoteleras: la Nch 2960.

En 2007, iniciamos una reestructuración organizacional para aumentar nuestra eficiencia y calidad de servicio ofrecida a nuestros huéspedes. Contratamos más personal, para administración, aseo y recepción.

Este mimo año, el Sernatur organiza un curso para las pequeñas y medianas empresas hoteleras, en la que el hostal participa  y en esa instancia se forma “CHILESERTUR”, servicios turísticos que ofrecen las PYME, donde Fabián Ron, dueño de Hostal Rió Amazonas es elegido como Presidente.

En 2008, realizamos una extensión en el segundo piso en la hostal de Plaza Italia, permitiendo contar con 5 habitaciones singles más. Gracias al apoyo de Capital Semilla, implementamos una lavandería para tener el control de la calidad del lavado de ropa de cama además de ofrecer un servicio adicional en el hostal. Esa lavandería cuenta con una lavadora y una secadora profesional, y una sala de planchar. También se concreta la reestructuración organizacional y la mejora de los servicios, implementando entre otros la calefacción central en toda la casa.

En 2009, implementamos la norma chilena de calidad turística en la hostal en plaza Italia. Se obtenemos el sello de calidad en la categoría turista superior en agosto 2009. Esa implementación nos permite fortalecer la organización y el funcionamiento del hostal a través la redacción de procedimientos que describen todas las áreas de trabajo del hostal, así que mejorar la calidad de la infraestructura.

Los trabajos provisionales de 2010 no se pueden realizar por la sorpresa causada por del terremoto de febrero 2010. El presupuesto bloqueado para la renovación de la cocina y los baños de habitación sirve para varias reparaciones de orden estético en el tercer piso del hostal de plaza Italia  y el de Barrio Brasil. Nuestra página web hace piel nueva, siendo más completa y funcional.

Cerramos el hostal de Rosas en mayo 2011 para dedicarnos exclusivamente a la mejora del hostal de plaza Italia. Adoptamos un nuevo funcionamiento aumentando el personal de recepción. Mejora notable, instalamos ventanas termo panel acústico, aislando totalmente del ruido las habitaciones que dan a la avenida Vicuña Mackenna. En conjunto, empezamos un gran trabajo de modernización de baños siempre para aumentar el confort de nuestros huéspedes.

 

2 Responses to Historia de Río Amazonas

  1. admin dice:

    Johanna,

    Muchas gracias por tu comentario, y perdon por la respuesta un poco tardia. Como sabes, en el hostal hacemos de todo un poco y no nos da tiempo a veces de estar presentes como nos gustaria en nuestras redes internet. Nos alegramos mucho que te guste el contenido de nuestro blog, es nuestra forma de difundir los conocimientos y el amor que tenemos de Chile, su cultura, sus paysages y su gente. Milliones de gracias por la buena onda, siempre para nosotros es mucha felicidad saber que alguien nos esta leyendo, y gracias tambien por tus apreciaciones hacia nuestro hostal. Es por esa razon que nos gusta tanto recibir huespedes de todas partes del mundo y compartir con Habitat que admiramos mucho por el trabajo que realiza.
    Te deseamos mucha felicidad y te esperamos de vuelta en el hostal!

  2. aded dice:

    ola como estas amigo o amiga te manda aded

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twenty − 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>