Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El cementerio general
1424
post-template-default,single,single-post,postid-1424,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El cementerio general

14 Jul El cementerio general

Del griego Koimetirion, deriva la palabra “cementerio” cuyo significado es dormitorio. Fue introducida por el cristianismo en el marco de la creencia en la resurrección, evocando así las ideas de descanso, reposo y tranquilidad con que los vivos desean que sus muertos “habiten” su última morada, y quizás, en cierto modo,  como una de las formas en que toma la necesidad o voluntad de inmortalizar a los muertos.

En todas partes del mundo,  en cada ciudad, pueblo o comunidad encontramos estos espacios públicos -los cementerios-,  donde se conmemora este acontecimiento ineludible en la vida de todo ser: la muerte. Pero, pese a encarnar la ausencia, los cementerios poseen una constante actividad, entre rituales y homenajes, los recuerdos y la memoria hacen del pasado una dimensión en permanente reconstrucción cuya expresión se manifiesta a través de un nutrido lenguaje simbólico.

Además, suelen ser una especie de retrato de la sociedad que los alberga: sus hábitos, costumbres, ideologías, sus dinámicas de cambio, incluso su sectorización social, en fin, sus rasgos socioculturales y su proceso histórico serán reflejados en estos espacios.

El Cementerio General de Santiago no es una excepción. De hecho es una especie de museo abierto que puede dar testimonio de casi dos siglos de historia. Fue inaugurado hacia los inicios de la vida republicana de Chile; su superficie abarca86 hectáreasdonde se encuentran 2 millones de personas inhumadas, entre ellas 31 presidentes dela República, además de otras importantes personalidades de las letras, artes y la cultura.

Posee además un alto valor arquitectónico, cuenta de ello lo da la belleza y diversidad de los mausoleos familiares, donde encontramos reproducciones de pirámides egipcias, aztecas o una imitación de Palacio Alhambra. También, entre sus calles, plazas y avenidas aguardan bellas y conmovedoras esculturas e incluso una galería de arte. Un lugar muy interesante es el “patio de los disidentes”. En sus inicios, el cementerio era administrado por la iglesia católica y, hasta 1848 estaba prohibido recibir sepulturas de otras religiones, así que por más de 30 años los cuerpos de los disidentes eral lanzados por el costado del cerro Santa Lucía. Finalmente se aceptó que no podían negar ninguna sepultura, por lo que se dedicó un espacio del cementerio pero con la condición de separarlo mediante un muro de7 metrosde alto para evitar que se “contaminara” el camposanto. Posteriormente hubo que destinar un segundo patio para tales difuntos.

Hay dos fechas en las que el cementerio es visitado masivamente, una corresponde al 1º de noviembre -día de los difuntos-, y la otra el 11 de septiembre, fecha en se conmemora el golpe de estado  en 1973. Los visitantes se dirigen al memorial de los detenidos desaparecidos cuyos nombres siguen tras las siguientes palabras: “Mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas…”

El recorrido por el Cementerio General ofrece la posibilidad de conocer la historia pasada y reciente de Chile, de sus personajes anónimos e ilustres y, para ello existe un tour nocturno muy atractivo a cargo de la administración del cementerio, en donde se puede transitar por sus pasajes conociendo sus bondades estéticas, arquitectónicas, históricas y por supuesto algunos de las tenebrosas historias que no pueden faltar en ninguna necrópolis. Esta caminata en la que el único requisito es llevar, además de valor, una vela, se extiende por dos horas donde se recorren más de 10 circuitos  guiados por los conocimientos y la visión del jorobado Alfred y del monje Dominvm Mortem.

Es un tour muy solicitado por lo que es necesario hacer reservas con anticipación.

Para mayor información escribir al correo tournocturno@cementeriogeneral, o al 7379469 anexo 219.

1Comment

Post A Comment

3 × 3 =