Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | El arrollado huaso
957
post-template-default,single,single-post,postid-957,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

El arrollado huaso

23 Ago El arrollado huaso

Huaso” es una palabra quechua que significa lomo aludiendo al lomo de las bestias. En la sociedad colonial se les llamaba huasu a los hombres que iban montados a caballo. Más tarde este apelativo se extiende a todo aquel que se dedicara a las labores agrícolas con ayuda de este animal; así, mediante las crónicas del siglo XVIII, el huaso pasó a ser descrito como representativo del hombre campesino. A comienzos del siglo XX, con motivo del primer centenario de la independencia de Chile y la necesidad por parte de la prensa de contar con un referente identitario, surge el interés por las costumbres, tradiciones y personajes típicos. Es así como se tomó conciencia de la existencia del “huaso”, y cómo se ha tornó en un representante de las costumbres y tradiciones de para la sociedad de la época.

Pero vamos a lo que nos convoca: el arrollado huaso. Este plato se origina en la tradición culinaria española que viajó hasta aquí junto con los conquistadores en la época colonial; su base fue adoptada por la aristocracia de la época haciendo algunas modificaciones. Hoy es uno de los platos tradicionales de la cocina chilena y un “emblema de los patacheros” (patachero es quien goza de la comida abundante y sabrosa). Se suele acompañar con ají y un vino tinto.

Aquí va la receta:

Ingredientes:

1 kg. pulpa de chancho, 1/4 kg. tocino, 1/2 kg. de cuero de chancho,  1/2 taza de vinagre, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de sal,  pimienta y comino, 2 o 3 cucharadas ají rojo,  cordel (pita blanca), 4 tabletas caldo de carne

 Preparación:

 – Cortar la pulpa y el tocino en tiras largas de 1.1/2cm. ancho y el cuero de 25cm. de  ancho.

– Preparar el vinagre con sal, el ajo machacado, la mitad del ají, pimienta y comino al gusto y coloquelo en una fuente junto con la pulpa, el tocino, y el cuero dejando macerar al menos 24 horas.

– Armar el arrollado colocando un trozo de cuero sobre una tabla y en ella colocar alternadamente las tiras de pulpa y tocino una al lado de otra.

– Pintar con salsa de ají a gusto y cubrir con el otro pedazo de cuero, dándole una forma cilíndrica. Amarrar formando un rollo.

– Cocinar durante 2 horas en4 litrosde agua hirviendo y las tabletas de caldo de carne, de modo que quede todo cubierto con el caldo.

– Dejar enfriar en el mismo caldo. Luego escúrralo y unte el resto de ají rojo.

Se acompaña con papas cocidas y un vino tinto.

 Buen provecho!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.