Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Bellavista, Patronato y Mapocho : Barrios de la Chimba
1438
post-template-default,single,single-post,postid-1438,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Bellavista, Patronato y Mapocho : Barrios de la Chimba

22 Nov Bellavista, Patronato y Mapocho : Barrios de la Chimba

En todas las ciudades de todos los países existe el barrio, aquel lugar dentro de la ciudad que tiene nombre propio y una existencia particular tanto por su historia como por sus habitantes y visitantes que, de generación en generación van transformando este hábitat según sus propias necesidades expresando así su identidad y cultura. En este breve espacio les contaremos acerca del recorrido por tres barrios contiguos de santiago cuya principal característica es brindar al visitante servicios variados, tanto en gastronomía, entretención y comercio, estos son: Bellavista, Patronato y Mapocho.

Situándonos en la Plaza Italia, a dos cuadras del nuestra Hostal Río Amazonas, y cruzando el río Mapocho por el puente Pio Nono llegamos al barrio Bellavista. Entre sus calles encontramos una variada gama de restaurantes de diversas propuestas gastronómicas, junto a talleres de arte (cerámica, pintura, grabado, etc) y salas de teatro. Posee una activa vida nocturna, por lo que es una buena alternativa para ir a cenar y de paso hacerse acompañar por música en vivo. Pero, además. Durante el día, caminando por la calle Pio Nono hasta el final,  llegamos al cerro San Cristóbal, o Parque Metropolitano de Santiago que, con 880 metrosde altura ofrece una vista panorámica de la ciudad de santiago.

Posee senderos para los caminantes y deportistas, además de ser un desafío para los ciclistas cuyo premio en la cima es un refrescante mote con huesillo, bebida nacional de verano. Zoológico, piscinas, jardines, miradores y restaurantes se puede encontrar en este parque en altura. Bajando del cerro, en la calle Santa Filomena está La Chascona, museo que fuera el hogar del poeta Pablo Neruda cuyo espíritu creativo no solo plasmó en las letras sino también en la materialidad de sus días.

Al barrio Patronato y Mapocho llegamos caminando por Dardignac hacia el oeste.

En Patronato, ‘Barrio comercial y cosmopolita de Santiago’,  lo que encontraremos son muchos locales donde se comercia toda clase de vestimenta con una presencia cada vez mayor de diseñadores jóvenes chilenos, como también de comerciantes chinos y árabes quienes se caracterizan por sus económicos precios. Para tomar un descanso ofrece además algunos cafés, y lugares de comida.

Y, por último, el Barrio Mapocho, cuya arquitectura data de fines del siglo XIX, se caracteriza por concentrar lugares de encuentro con gran tradición popular. La Vega Central es una de las ferias de frutas, verduras más grande de Santiago pues abastece a muchos restaurantes de la ciudad.

La Estación Mapocho, antigua estación de trenes, es hoy Centro Cultural sede de importantes eventos como conciertos, ferias etc. El Mercado Central, edificio inaugurado en 1872 y declarado monumento histórico en 1984, ofrece locales de comida típica especialmente del litoral. Y, un emblema de este barrio es :La Piojera ‘bar 100% chileno’ ubicado a la salida del metro Cal y Canto.

Es un digno representante de la cultura popular chilena, pues desde 1916 acoge a la gama más variada  de los habitantes de la ciudad de santiago y visitantes de esta,  quienes acudimos aquí para probar sus platos y bebidas como la chicha de uva, el pipeño, o el afamado ‘terremoto’, con la infaltable música chilena interpretada por cantores populares.



No Comments

Post A Comment

19 − Doce =