Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Al sur de Valparaíso, Litoral Central de Chile
2238
post-template-default,single,single-post,postid-2238,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Al sur de Valparaíso, Litoral Central de Chile

09 Jul Al sur de Valparaíso, Litoral Central de Chile

La costa de la zona central de Chile

Se conoce como “litoral central” a la zona costera de la Región de Valparaíso  comprende la  costa entre  Papudo por el norte  y  Santo Domingo al sur.  Debido a su rico clima mediterráneo,  el litoral central es un importante destino turístico principalmente para  chilenos y turistas de países fronterizos,en este post  de Hostal Río Amazonas comentaremos sobre las costas del sur de Valparaíso.

Las Cruces Litoral central Chile HOSTAL RIO AMAZONAS

Litoral central de Chile, primera parte: Sur de Valparaíso.

Directamente al sur de Valparaíso se encuentra una hermosa caleta de pescadores llamada Quintay. Fue en su época el más importante centro de tratamiento de ballena de Chile. El mar era rojo de la sangre de los pobres mamíferos dando al lugar un aspecto macabro y maldito. Hoy dia Quintay expulsó sus demonios y el recinto faenador se convirtió en un museo y un centro de difusión sobre la protección medioambiental de los ecosistemas marinos. El agua de la caleta volvió a ser azul profundo atrayendo a los aficionados del buceo y a los caminantes del domingo por quien es un encanto contemplar los colores de la bahía desde uno de los ricos restaurantes de la caleta.

Más al sur empieza la ruta de los poetas, circuito gastronómico y cultural en relación a tres de los más importantes exponentes de la poesía chilena: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Parece que la belleza natural del litoral chileno era una fuente de inspiración para esos hombres de letra.

Playa Chilena HOSTAL RIO AMAZONAS

Sus casas frente al infinito del mar les permitía untar la pluma en el agua salado. La más famosas es por supuesto la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, construida por el poeta como un véritable barco terrestre para un marino de la tierra firme. Paseando en la playa, se puede ver el torreón de la casa donde el poeta vivió poco tiempo al fin de su vida y donde reposa ahora por la eternidad entre olas bravas y viento del pacífico.

 

Bajando el litoral al sur, se llega a las Cruces, caleta entre dos cerros que forman una pequeña bahía y tierra de predilección del destacado antipoeta Nicanor Parra, premio nacional de literatura.

Es un lugar de contemplación, desde el mirador en Punta del Lacho se alcanza ver gran parte del litoral central y desde la Punta Tres Cruces se admira gran variedad de aves marinas.

 Siguiendo la costa siempre al sur, aparece la magnífica Cartagena. En el siglo XVII, la zona central era un centro agrario de importancia mayor en Chile y el trigo era embarcado en el puerto de Cartagena hacia España y Perú.Esa abundancia económica favoreció la instalación de una burguesía criolla, y en el siglo XIX, la integración en la sociedad chilena de británicos, franceses y alemanes imprimió el sello europeo en la arquitectura de la ciudad.

Cartagena Litoral Central Chile HOSTAL RIO AMAZONAS

Se convirtió en el balneario más importante del país al principio del siglo XX, alcanzable en tren desde Santiago. Las grandes y antiguas casonas señoriales muy fantasiosas que se pueden ver todavía en toda la ciudad son de esa época de gloria. Es ahora un balneario popular muy poblado en verano, colorido y alegre. Quienes frecuentan instalan sus carpas, luces y música, transformándose en un verdadero espectáculo veraniego.  En Cartagena vivió sus últimos años el gran poeta chileno Vicente Huidobro, se puede visitar su casa y su tumba.

 

 

 

 

Providencia,  Santiago, Plaza Italia,  Chile Hotel,  Hostal, Bed and Breakfats

1Comment
  • Arthur Gilles
    Posted at 19:20h, 04 Septiembre Responder

    Felicidades en tu aventura! Estamos planeando ir allí y blogs como este son muy inspirador!
    Fue genial … ¡enhorabuena!

Post A Comment

cinco × 1 =