Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | Adios Raúl Ruiz
1104
post-template-default,single,single-post,postid-1104,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Adios Raúl Ruiz

29 Ago Adios Raúl Ruiz

Oriundo de Puerto Montt, Raúl Ruiz nació hace 70 en esta sureña ciudad de Chile. Es el cineasta más prolífico que ha tenido el país. Formó parte de una generación de cineastas políticamente comprometidos, aunque, para el golpe militar, debió partir al extranjero radicándose en Francia, lugar donde realizó gran parte de su extensa y diversa filmografía.

Raúl Ruiz es uno de los personajes del ámbito cultural chileno del último tiempo más apreciado a nivel internacional, pues ha recibido importantes premios del mundo cinematográfico, así como reconocimientos en  publicaciones de revistas especializadas. Y es que sus obras no poseen la narrativa del cine convencional. El estilo metafórico, lúdico, irónico e intelectual (aunque sea la palabra que menos le guste, por ser muy intelectual), con el que nos presenta sus historias, lo ha llevado a ser considerado autor de culto por el Círculo de Críticos de Nueva York, así como también “un aporte al arte cinematográfico de nuestro tiempo” en una de las celebraciones del Festival de Berlín, donde premiaron su trayectoria con el Oso de plata.

Pese a todos estos reconocimientos y, a que parte significativa de su obra tratan de Chile y/o se desarrollaron aquí, no ha existido la difusión adecuada de su trabajo. Hoy, y lamentablemente con  motivo de su reciente deceso, se  proyecta  hacer una fundación dedicada a difundir su filmografía, así como también en homenaje a su talento y trayectoria.

Algunos de sus films son:

“El tiempo recobrado”; (1998) Le Temps Retrouvé ;

“Klimt” ; (2005)

“La comedia de la inocencia” ;(2000) Comédie de l’innocence

“Genealogía de un crimen”; 1997 Genealogies D’un Crime

“Misterios de Lisboa” ; 2010

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment

quince − quince =