La Araucaria, arbol sagrado de los mapuches

También llamado Pehuén, pertenece al género de las coníferas. Es un árbol endémico de Chile y Argentina que crece casi exclusivamente en zonas cordilleranas a más de800 metrosde altitud. En Chile se lo puede encontrar principalmente en la cordillera de los Andes, en los Parques Nacionales de Conguillio, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue y Villarrica.

 

Es de lento crecimiento y puede vivir entre 500 y 1000 años. Su altura llega a ser de unos50 metros, y su tronco es muy grueso, a veces con3 metrosde diámetro.

 

En 1976 fue declarado Monumento Natural de Chile, pues su estado de conservación en chile está clasificado como vulnerable por lo que su tala está prohibida.

 

 

Es el árbol venerado de los pehuenches (gente del pehuén), una rama de la cultura mapuche, quienes se abastecieron de sus semillas, los piñones, cuyo valor alimenticio es muy alto, convirtiéndose así en la base de su dieta alimenticia, pues se hacen bebidas, y panes a base del piñón.  Así, bajo su sombra, los grupos se reunían para ofrendar y agradecer al árbol por su alimento.

 

Las particularidades dela Araucariahacen de si una fuente de inspiración para poetas, pintores y artistas de diversas ramas, uno de ellos es el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), quien le dedicó una oda. Les dejamos aquí el link para que lo lean.

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obranuevasodas2.html

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 10 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>