Categorías
NEW
Visit our web site
Viajando por Chile | 1800 Horas
1148
post-template-default,single,single-post,postid-1148,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

1800 Horas

05 Sep 1800 Horas

Es de conocimiento internacional la movilización estudiantil chilena que lleva alrededor de 4 meses de marchas y manifestaciones varias en reclamo por la educación, y que ha convocado a la sociedad en general.

El 13 de junio pasado, a las 13:30 se inició una de las manifestaciones más pacíficas por la educación: correr 1800 horas ininterrumpidas, durante día y noche, alrededor del Palacio deLa Moneda.1800 horas en símbolo de los 1800 millones de dólares que, en el estado actual del sistema educativo, se necesitan anualmente para financiar la educación superior en Chile. Cifra que se traduce en el millonario endeudamiento de miles de jóvenes y sus familias; cifra que representa la tercera parte de lo que hoy el Estado destina a las Fuerzas Armadas.

Durante 75 días y portando una bandera negra, con el lema “EDUCACIÓN GRATIS AHORA”, se han turnado estudiantes y ciudadanos en general haciendo postas para tomar parte en esta  protesta donde se demuestra de manera tácita  el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad, y la determinación de la demanda. Es una demanda que cuestiona, critica y exige cambiar la frívola lógica de mercado con la que el Estado administra algo que debe ser un DERECHO para los ciudadanos, una prioridad para el desarrollo de una nación, y no una oportunidad de negocio privado:la EDUCACIÓN.

No hubo nada que detuviera esta posta de 1800 horas, ni las inclemencias del clima, ni la inclemencia de la violenta policía.  75 días, más de 4000 personas, 12.900 vueltas. Las cuentas que se han sacado suman 30 mil kilómetros de recorrido, lo que equivale a 8 veces el largo de Chile…

La actitud reflexiva y conciente de la ciudadanía movilizada, observa atenta y espera activamente un cambio verdadero. La construcción de una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos.

http://1800.cl/

No Comments

Post A Comment

15 + catorce =